Riesgos de no tener todos los docs firmados en el expediente laboral
En el mundo empresarial mexicano, la gestión de documentos laborales es una tarea demandante, rigurosa y necesaria. Pues el no tener todos los documentos del expediente de los empleados firmados puede llevar a consecuencias legales serias que pueden ir desde desafíos en litigios hasta multas legales. En este blog te platicamos más sobre ello y te presentamos una herramienta que te ayudará a evitar estas consecuencias.
¿Qué pasa si no tengo toda la documentación adecuada?
Aquí te presentamos algunas de las consecuencias que han tenido las empresas que no contaban con los expedientes laborales de sus empleados completos.
1. Multas y sanciones legales: La ley mexicana es estricta respecto a la documentación laboral, diversas leyes como la Ley Federal del Trabajo estipulan la necesidad de mantener un registro y control detallado. Es por ello que la falta de contratos o documentos firmados puede resultar en sanciones económicas considerables que sin duda alguna perjudicarán la salud de la empresa.
2. Desafíos en litigios laborales: En caso de disputas legales, la falta de documentación adecuada y firmada debilita la posición de la empresa, pudiendo resultar en veredictos desfavorables como tener que pagar mayores cantidades monetarias en la negociación.
3. Problemas de auditoría: Durante las auditorías laborales, la ausencia de documentos y documentos firmados puede llevar a complicaciones, retrasos y multas.
4. Desconfianza entre empleados: La falta de transparencia y formalidad en la documentación puede afectar negativamente la relación empresa-empleado.
¿Cómo evitarlo?
Una de las maneras más recomendadas en los últimos años es a través del uso de software digitales que te brinden seguridad digital y sobre todo legal. En este sentido, sora se presenta como una solución innovadora que facilita la creación, gestión y firma electrónica de documentos laborales, asegurando que tu empresa cumpla con todas las normativas legales mexicanas.
Esta plataforma te permite:
- Automatizar procesos de RH y laborales: Reduce significativamente el trabajo manual en la gestión de documentos, al mismo tiempo que permite tener mayor trazabilidad en la firma de documentos.
- Tener mayor seguridad y conformidad legal: Garantiza que todos los documentos estén firmados y almacenados de manera segura y conforme a la ley mediante su firma electrónica avanzada.
- Obtener accesibilidad y eficiencia: Permite acceder y gestionar documentos en cualquier momento y desde cualquier lugar sólo con el uso de internet.
- Tener mayor tranquilidad y confianza: Brinda paz mental al saber que tu empresa está protegida contra riesgos tecnológicos y legales
Contar con todos los documentos debidamente firmados te brindan mayor seguridad legal, además de que tienes la seguridad de que estás protegido ante cualquier situación como auditorías o demandas legales. Si tú, como muchas otras empresas, no han logrado tener más del 90% de documentos firmados, ésta es tu señal para que lleves tu compañía al mundo digital con sora.
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