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Revolución digital: Los pagarés electrónicos en las empresas mexicanas
Es un hecho que en esta era digital los departamentos de RRHH no se quedan atrás y poco a poco esta área evoluciona significativamente.
Una de las innovaciones más notables es el uso de expedientes digitales que sin duda, es una solución que está transformando para bien los procesos de las empresas y manejo de información de sus empleados.
A continuación, te queremos presentar 5 ventajas claves por las que te recomendamos adoptar esta tecnología.
¡México y sus instituciones supremas siguen avanzando y apostando por las facilidades del mundo digital empresarial!
Recientemente, se aprobó una reforma a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC), que marcará sin duda un antes y un después en la manera en la que las empresas manejan sus operaciones financieras con la aprobación de los pagarés electrónicos.
Con ello, el marco legal mexicano ha dado un gran paso hacia la digitalización y modernización del sistema financiero, otorgando validez jurídica a estos documentos para facilitar su uso y extensión.
¿Cómo van a funcionar los pagarés electrónicos y qué son?
Los pagarés electrónicos son versiones digitales de los tradicionales pagarés en papel. Estos documentos representan una promesa de pago y son esenciales para diversas transacciones financieras que garantizan un acuerdo entre empleador/ empresa y empleado. La principal diferencia radica en que los pagarés electrónicos se gestionan, firman y transmiten de manera completamente digital, eliminando la necesidad de documentos físicos.
Beneficios de los Pagarés Electrónicos
1. Seguridad y trazabilidad: La nueva ley asegura que los pagarés electrónicos cuenten con mecanismos robustos de seguridad y trazabilidad. La utilización de tecnologías como blockchain permite registrar y verificar cada transacción, endoso y transferencia, garantizando la unicidad y autenticidad del documento, aunque ¡ojo! Para que sean legalmente válidos, deberán contar con filtros de seguridad y sistemas criptográficos que aseguren la validez e identidad de los firmantes.
2. Reducción de costos: La digitalización de pagarés reduce significativamente los costos asociados con el papel, almacenamiento físico y logística, por ejemplo, piensa en empresas que tienen diferentes sedes a lo largo del país y que para firmar un pagaré necesitan costos de viáticos. Además, claro de facilitar la gestión, almacenamiento y recuperación de documentos, eliminando el riesgo de pérdida o deterioro.
3. Eficiencia y agilidad: La firma digital de pagarés permite a las empresas realizar transacciones de manera más rápida y desde cualquier lugar. El principal fin de esta reforma es mejorar la eficiencia operativa y también poder responder a las necesidades de adaptación de las empresas que con mayor rapidez migran más hacia lo digital.
Más detalles de la implementación de la Reforma
Dicha reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2024, y establece que los títulos de crédito, incluyendo los pagarés, pueden ser emitidos y transmitidos a través de medios electrónicos. Esto incluye tecnologías ópticas y cualquier otro sistema de información que cumpla con las disposiciones del Código de Comercio. Además, la ley exige que la firma digital sea atribuible al firmante y que los endosos electrónicos sean verificables dentro del sistema de información utilizado (Home | Holland & Knight) (Mifiel Blog) (Plano Informativo).
Dicha reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2024, y establece que títulos de crédito, como los pagarés, puedan ser emitidos y transmitidos a través de medios meramente electrónicos. ¡Sé cuidadoso en revisar las tecnologías que cumplen con las disposiciones del Código de Comercio y aplica las herramientas que realmente te garanticen un respaldo legal, como Sora.mx! Debes saber, que la ley exige también que la firma digital pueda ser atribuible al firmante y que los endosos electrónicos sean verificables dentro del sistema de información o plataforma utilizada. Para ello visita sora.mx y conoce las regulaciones que sustentan la plataforma.
Retos, consideraciones y cómo empezar…
Lo principal, es asegurarte de que tu plataforma de implementación de pagarés electrónicos cuente con la tecnología y filtros de seguridad establecidos por la ley mexicana, es decir, garantiza que quien te ayude a gestionar estos pagarés te ofrezca sustento y responsabilidad ante el uso, copias y modo de firma de estos documentos, ya que la transparencia en cada transacción será tu mejor aliada.
Como te mencionamos, sora.mx puede ser ese cómplice digital que estabas buscando.
Sin miedo, ¡lánzate a los nuevos avances de la era digital apoyados por la ley!
No cabe ninguna duda en que la digitalización de los pagarés es un paso crucial hacia la modernización del sistema financiero en México y uno que mucha falta estaba haciendo. Esta transformación promueve más que un entorno seguro y eficiente para las transacciones financieras, también alinea al país con las tendencias globales de digitalización y uso de tecnologías avanzadas que facilitarán los procesos de RRHH de las organizaciones. Las empresas que adopten esta nueva modalidad podrán beneficiarse de una mayor agilidad, reducción de costos y una seguridad jurídica reforzada, logrando así, un panorama financiero más dinámico y competitivo, ¡por eso no te puedes quedar atrás!
La revolución digital en el cumplimiento legal de las empresas mexicanas ha comenzado, y los pagarés electrónicos están a la vanguardia de este cambio. Adoptar y adaptarse a estas innovaciones no es solo una ventaja competitiva, sino una necesidad en el mundo empresarial contemporáneo.
¿Cómo le beneficiaría a tu empresa esta nueva implementación?
Puntos clave
Revisión preliminar
- Identifica el problema: comprender claramente la naturaleza del conflicto, qué partes están involucradas y qué documentos son relevantes.
- Revisa la documentación: antes de abordar el conflicto, revisa toda la documentación relevante (contratos, políticas de la empresa, registros de tiempo, etc.) para tener un entendimiento completo de la situación
Comunicación efectiva
- Promueve la escucha activa: ofrece a todas las partes involucradas la oportunidad de expresar su punto de vista y preocupaciones de manera clara y sin interrupciones.
- Incita al diálogo constructivo: fomenta un diálogo abierto y honesto para entender mejor las perspectivas de todas las partes. Evita el lenguaje confrontativo.
Abordar conflictos por documentación laboral de manera efectiva no solo ayuda a resolver disputas actuales sino que también refuerza una cultura de trabajo transparente, justa y respetuosa.
¿Te gustaría evitar este tipo de conflictos? Te presentamos sora, una plataforma de compliance laboral que te permite gestionar y automatizar los documentos de tus empleados a través de flujos de trabajo, así como asegurarte de que se encuentren al día de acuerdo con la normativa mexicana gracias a que te permite identificar si los expedientes de los empleados están completos y si todos los documentos que requieren firma, ya cuentan con ella.
En un mundo que avanza a pasos agigantados a tendencias digitales, plataformas como Sora.mx son novedades que te garantizarán una transición efectiva y sobre todo segura.
Ahora que la ley y las reformas legislativas se ponen a tu favor, no dejes de optimizar tu departamento de RRHH y lograr un avance significativo en tu gestión financiera empresarial adoptando estas tecnologías que mejorarán tus eficiencias operativas que además garantizarán la legalidad y transparencia en tus procesos.
¡Con la tecnología a nuestro favor, la gestión de pagarés nunca ha sido tan segura y efectiva!
¿Conoces sora?
Plataforma de firma avanzada para recibos de nómina
sora® es una plataforma laboral que proporciona el uso de su firma electrónica avanzada. Esta plataforma fue creada con base en la Ley de la Firma Electrónica Avanzada por lo que te garantiza seguridad legal y además garantiza que los documentos firmados con ella se pueden presentar como pruebas en juicio.
Y no sólo eso, también ofrece un sitio digital donde puedes gestionar los expedientes laborales, así como automatizar actividades para reducir su tiempo. Tener todos los documentos de tu empresa firmados no es una opción, es un requisito legal y hacerlo de manera digital es la mejor solución para cumplir con él.
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