Problemas más comunes en Recursos Humanos
Sabemos que el departamento de recursos humanos es el departamento de las empresas que se encarga de contratar, capacitar y desarrollar a todos los empleados, además de ocuparse de las relaciones laborales, la compensación y los beneficios de los mismos. El trabajo de esta área es indispensable para el desarrollo y crecimiento de la empresa, pues para que ésta pueda funcionar de la manera correcta necesita que sus colaboradores cuenten con las herramientas indispensables. En este blog te presentamos cuatro problemas comunes en el departamento de RH para que así puedas evitar caer en ellos.
1. Enfocarse en la selección de personal
Sobre todo en empresas pequeñas, toda la atención tiende a irse a la selección de personal. El problema es que luego no se hace un seguimiento de los resultados ni se invierte energía en otros aspectos del cuidado de personas. ¿Cómo solucionarlo? Teniendo una visión panorámica del viaje del empleado a lo largo de todo su ciclo vital en la empresa y acompañándolo en cada una de las fases para facilitar su desarrollo profesional mientras trabaje para la compañía.
2. Descuidar los procesos de onboarding y offboarding
Cuando no se da importancia a cada fase del ciclo de vida del empleado es fácil que, una vez incorporado un nuevo miembro a la empresa, la tendencia sea improvisar, dejarlo solo y no facilitarle una adecuada adaptación.
Puede que, en el momento del adiós, las cosas se hagan atropelladamente, sin llevar a cabo una adecuada entrevista de salida ni despedir bien al empleado que se marcha. De este modo, se pierde la oportunidad de cuidar la relación con él y obtener información de interés sobre el funcionamiento de la empresa.
Hacer frente a este problema es posible, estructurando una metodología de onboarding y offboarding que tenga como foco el cuidado de la experiencia de los empleados y la eficiencia para la empresa.
3. Ausencia de las responsabilidades de equipo
Aumentar la responsabilidad es crucial para que las personas se sientan valoradas. A un empleado desinteresado le será más fácil dar lo justo si se sustituyen las reuniones vis a vis. Esto resulta doblemente cierto cuando ese empleado sabe que no tendrá que rendir cuentas con su manager hasta el periodo de revisiones. Al estipularse márgenes de tiempo inferiores y menor formalidad, se puede desarrollar una imagen más nítida de la responsabilidad y del compromiso de cada empleado que ayuden a motivarle a tiempo, para conseguir que se sienta motivado
4. No tener en cuenta la tecnología
Desde hace un par de años la tecnología se ha ido involucrando de manera más activa en cada uno de los procesos empresariales. Dichos cambios los podemos percibir con implementaciones de IA tales como chat gpt o el bard de google que nos demuestran la importancia de digitalizarse.
Esto puede implicar el uso de software para automatizar tareas repetitivas, como la entrada de datos o la planificación, o el uso de dispositivos móviles para permitir que los empleados trabajen desde cualquier lugar.
Existen muchos beneficios en la digitalización de los procesos laborales, que incluyen:
- Aumento de la productividad: La digitalización puede ayudar a mejorar la productividad al automatizar tareas y permitir que los empleados se enfoquen en trabajos más estratégicos.
- Mejora de la eficiencia: La digitalización puede ayudar a mejorar la eficiencia al agilizar los procesos y reducir la necesidad de intervención manual.
- Mejora de la precisión: La digitalización puede ayudar a mejorar la precisión al reducir el riesgo de errores humanos.
- Mejora de la seguridad: La digitalización puede ayudar a mejorar la seguridad al facilitar el seguimiento y control del acceso a los datos.
- Mejora de la comunicación: La digitalización puede ayudar a mejorar la comunicación al facilitar la colaboración y el intercambio de información entre los empleados.
Ahora que ya conoces estos problemas, aquí te dejamos una herramienta que te puede ayudar a mitigarlos: la plataforma de expediente laboral digital, Sora. Atendiendo a la implementación de la tecnología, Sora te ayuda a realizar estos procesos fácilmente, de manera que implementar las estrategias adecuadas y llevarlas a cabo no representa ningún problema.
Si estás interesado en conocer cómo funciona Sora, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.
Publicaciones Relacionadas
Soluciones legales en RRHH: Cumple con la ley y optimiza tu gestión laboral
En la era digital, la gestión de recursos humanos se enfrenta a nuevos desafíos que requieren soluciones legales innovadoras
Consecuencias de perder pagarés para las empresas
Los pagarés son documentos legales que representan una promesa de pago entre dos partes. Para las empresas, los pagarés son una