- Blog 425
- Defensa Legal
Defensa legal en casos de expedientes incompletos
Disfruta esta entrada de blog en audio
En México, la gestión adecuada de los expedientes laborales es una de las prioridades dentro de las empresas debido a que de ello depende el cumplimiento de las regulaciones laborales y por ende funcionan como medida de defensa legal en caso de disputas laborales. En este blog te platicamos un poco acerca de qué pasa en la defensa legal cuando los expedientes están incompletos y nuestras recomendaciones al respecto.
La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 784, establece que el patrón debe conservar ciertos documentos relacionados con la relación laboral, y que en caso de no presentarlos cuando sean requeridos, los hechos alegados por el trabajador se presumirán ciertos. Esto subraya la importancia de mantener un expediente laboral completo y bien integrado.
Por consiguiente, la defensa legal en casos de expedientes laborales incompletos puede volverse compleja. Sin embargo, existen estrategias de defensa y excepciones que los empleadores pueden utilizar. Por ejemplo, las defensas pueden consistir en negar o contradecir los hechos alegados por la parte actora, arrojándole la carga de la prueba. En tanto, las excepciones pueden demostrar circunstancias que impiden, modifican o destruyen la acción, como la falta de personería o la cosa juzgada, entre otras. Cada caso es único y se sustenta en hechos propios, lo que hace que las defensas y excepciones varíen según el contexto específico de cada disputa laboral.
Por lo tanto, en situaciones donde los expedientes laborales son incompletos, es crucial contar con el asesoramiento de un especialista en derecho laboral que pueda evaluar la situación particular y determinar la mejor estrategia de defensa basada en las circunstancias específicas del caso. Mientras tanto, como medida de prevención, mantener una documentación laboral completa y adecuadamente actualizada es esencial para minimizar riesgos legales y defenderse eficazmente en caso de litigios laborales.
En sora, sabemos que lograr el cumplimiento total del expediente laboral es complicado si se hace de manera manual, por eso queremos presentarte la primera plataforma mexicana de compliance laboral que te permite gestionar y automatizar los documentos de tus empleados y asegurarte de que se encuentren al día. Es la única herramienta en México que te permite ahorrar tiempo a través de la automatización de procesos y tener mayor validez legal.
Reclutamiento
Las mujeres pioneras en LegalTech están cambiando el juego, demostrando el poder de la inclusión y la innovación. Su trabajo no solo está transformando la industria legal para mejor, sino también asegurando que el futuro de LegalTech sea diverso, equitativo y justamente representativo de la sociedad a la que sirve. A medida que celebramos sus logros y el impacto positivo que han tenido, también miramos hacia el futuro con la esperanza de que su legado inspire a muchas más mujeres a seguir sus pasos, continuando la evolución de esta emocionante intersección de campos.
Fuente: ELTA, 2020
¿Te gustaría saber más? Déjanos tus datos para conocer de cerca la plataforma que [r]evoluciona la organización de las empresas.
¿Conoces sora?
Plataforma de firma avanzada para recibos de nómina
sora® es una plataforma laboral que proporciona el uso de su firma electrónica avanzada. Esta plataforma fue creada con base en la Ley de la Firma Electrónica Avanzada por lo que te garantiza seguridad legal y además garantiza que los documentos firmados con ella se pueden presentar como pruebas en juicio.
Y no sólo eso, también ofrece un sitio digital donde puedes gestionar los expedientes laborales, así como automatizar actividades para reducir su tiempo. Tener todos los documentos de tu empresa firmados no es una opción, es un requisito legal y hacerlo de manera digital es la mejor solución para cumplir con él.
¿Te gustaría conocer más sobre cómo funciona sora? Agenda una demo completamente gratis.
Contacto
Regístrate y empieza a disfrutar de los beneficios de sora