7 datos que debes saber sobre la firma digital
La firma digital se ha convertido en una de las herramientas más útiles para las empresas en los últimos años debido a los beneficios que proporciona a las empresas en el ámbito temporal, así como la seguridad legal y tecnológica. No obstante, por ser una invención relativamente nueva, aún existen muchas dudas sobre su eficacia y seguridad. Si tú eres de esas personas que no confía al 100% en ella, entonces quédate porque en este blog presentamos 7 datos sobre la firma digital que necesitas saber.
La firma digital de documentos ha revolucionado la forma en que se realizan transacciones y se verifican identidades en el mundo digital. A continuación, te presento algunos datos curiosos y relevantes sobre la firma digital:
¿Qué es la firma digital?
Cuando hablamos de la firma digital nos referimos a un mecanismo criptográfico que se utiliza para verificar la autenticidad y la integridad de un mensaje, software o documento digital. A diferencia de la firma electrónica, que es una representación electrónica de la firma manuscrita de una persona (como escanear una firma manuscrita), la firma digital se basa en técnicas de criptografía para garantizar la seguridad de la información.
Para conocer más sobre ella, aquí te mostramos información relevante.
7 datos sobre la firma digital
1. Su origen
Aunque la firma digital parece ser un concepto moderno, la idea de sistemas criptográficos, que son la base de las firmas digitales, se remonta a la antigua civilización griega.
2. No es lo mismo que una Firma Electrónica
A menudo se confunden estos términos, pero hay una diferencia. La firma electrónica es cualquier mecanismo electrónico que indica aceptación, como un clic en un botón de “aceptar”. Por otro lado, la firma digital utiliza criptografía para asegurar y verificar la autenticidad del firmante.
3. Adopción legal
A fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, muchos países comenzaron a adoptar legislación que otorga a las firmas digitales el mismo estatus legal que las firmas manuscritas. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la ley E-SIGN de 2000 estableció la validez legal de las transacciones electrónicas y las firmas digitales.
4. Reducción del fraude
Las firmas digitales, gracias a la criptografía y la verificación de dos factores, han demostrado ser efectivas en la reducción del fraude documental.
5. Ahorro ambiental
Las firmas digitales reducen la necesidad de papel. Se estima que las empresas pueden salvar a miles de árboles cada año al optar por firmas digitales en lugar de procesos basados en papel.
6. Ahorro económico
Las empresas ahorran considerablemente en costos de impresión, envío y almacenamiento al adoptar firmas digitales.
7. Tendencia en auge
Se espera que el mercado global de firmas digitales crezca significativamente en la próxima década, impulsado por el aumento de las transacciones en línea y la necesidad de procesos seguros y verificables.
Como pudimos ver, la importancia de la firma digital se encuentra en crecimiento, por ello muchas empresas han empleado esta solución en sus procesos del día a día, si tú también quieres ser parte de esta revolución tecnológica, agenda una demo con Sora.
Publicaciones Relacionadas
Soluciones legales en RRHH: Cumple con la ley y optimiza tu gestión laboral
En la era digital, la gestión de recursos humanos se enfrenta a nuevos desafíos que requieren soluciones legales innovadoras
Consecuencias de perder pagarés para las empresas
Los pagarés son documentos legales que representan una promesa de pago entre dos partes. Para las empresas, los pagarés son una